viernes, 19 de septiembre de 2014

Expertos en manipular la voluntad?

Trabajo en un punto de venta de Vodafone. Y me he dado cuenta que con el tiempo uno va cogiendo experiencia y sabe qué funciona y qué no funciona. Por ejemplo, el primer mes en Vodafone y el segundo no vendí lo que vendo ahora, vendí menos de la mitad. Lo achaco a mil inseguridades a la hora de vender. Las tarifas, los precios de los móviles, las condiciones. Todo eso lo percibe el cliente que previamente se ha informado en, por lo menos, dos compañías mas y termina decantandose por otra.

Antes que nada quiero aclarar que trato de ser honesto siempre y que al cliente le quede muy claro todo. Tanto es así que ya me han llamado la atención en varios trabajos. A los jefes les da igual "la verdad", ellos solo quieren que vendas cuanto mas mejor. Yo pienso que cuando un cliente encuentra un establecimiento que dice las cosas claras y que te atienden con ganas (anti-granaino) vuelve y será cliente toda la vida.

Bueno, pues con el tiempo me he dado cuenta de palabras PROHIBIDAS. Como por ejemplo la palabra PERO. Si explicando una tarifa dices un "pero" ya esa tarifa está marcada por algo negativo. Si finalmente el cliente se decanta por esa tarifa se va a llevar la sensación de que tiene algo negativo. Lo mas seguro que no se coja esa tarifa ni la otra, se irá a otra compañía sin peros. Ej.: Esta tarifa es mas barata "pero" tienes que pagar el establecimiento de llamada. **error**. De esta forma suena mejor: Esta tarifa vale solamente 10,50€ el céntimo es a 0€, por lo que, una vez que descuelgas, puedes estar 1 hora, 2, lo que quieras, y te cobran solamente el establecimiento de llamada ..... Ejemplo 2: Nos piden que vendamos tarifas mas altas, pero antes de eso a mi me interesaba que el cliente viniera y daba igual la tarifa. Por lo tanto antes decía: "solo tienes que pagar el establecimiento .... piensa, si haces 10 llamadas al mes solo te cobran 1,80€ mas". Ahora digo: " si haces 30 llamadas, una vez al día, que menos, te cobran 5,40€. Que por 2 € mas la siguiente tarifa ya te incluyen 200 minutos y no estas pensando cuanto te vendrá de factura el mes que viene".

Otra palabra prohibida es CREO. Esa palabra es casi un sinonimo de: "luego la compañía te va a engañar y el comercial no se va a hacer responsable de nada"

Tienen que abundar palabras como: TAN SOLO, LA MEJOR, OPORTUNIDAD, CHOLLO, APROBECATE DE, OFERTA, PROMOCIÓN, POR SER CLIENTE, POR PASARTE AHORA, EL/LA MÁS.

En el fondo, y creo que no de una forma consciente del todo, uno se vuelve experto, experto por la experiencia, por el lidiar cada día. También tengo que decir que lo mas facil del mundo es CONVENCER A UNA PERSONA QUE QUIERE DEJARSE CONVENCER. La gente que pregunta es porque está predispuesta y desea un móvil o un servicio que nosotros tenemos. Solo necesita unos pequeños argumentos. Y en no pocos casos necesita argumentos para la pareja, está buscando la excusa, porque él/ella ya están convencidos.

Lo verdaderamente dificil es despertar el interés por algo a alguien que pasa olimpicamente, para eso no vale todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario